Traductor

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Encontrar en este blog

viernes, 18 de enero de 2019

La alimentación en la prevención de enfermedades



Numerosos estudios demuestran que la alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades.Se trata de uno de los factores más estudiados en enfermedades crónicas, aunque tampoco podemos olvidar el papel determinante de la nutrición en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos.


Las enfermedades crónicas tienen una larga duración y por lo general son de progresión lenta. La diabetes, los infartos, las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades respiratorias son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica. Se trata de enfermedades claramente vinculadas a nuestro estilo de vida, por ello hay que atender de una manera más comprometida y consciente a nuestra manera de vivir. El organismo humano tiene una magnifica capacidad de resilencia y se adapta al ambiente que le rodea para vivir en armonía, puede llegar a tolerar una gran cantidad de agentes patógenos o tóxicos si el sistema inmunológico está fuerte. Sin embargo, la malnutrición por defecto o por exceso puede alterar este equilibrio.


Estamos en una sociedad sobrealimentada y paradójicamente malnutrida

La OMS lo define como “La doble carga de la malnutrición”, tan perjudicial es el exceso de calorías y ciertos nutrientes (azúcares, sodio o grasas saturadas) como el defecto de vitaminas o minerales fundamentales para el metabolismo. La alimentación actual, rica en alimentos de escasa calidad nutricional y elevada densidad calórica, no aporta una nutrición óptima que favorezca el estado de salud natural del organismo. ¿Qué tipo de alimentación ayuda a prevenir enfermedades y favorece el estado de salud general del cuerpo? Hay tres pilares fundamentales que se deben cumplir en una alimentación saludable y son válidos para todas las personas: natural, nutritiva, antiinflamatoria. Aunque el tema que nos ocupa es la alimentación, también es importante matizar la importancia de vivir en un entorno saludable, tener actividad física moderada, pero continuada, y un equilibrio emocional adecuado.


5 alimentos que te ayudarán a prevenir enfermedades

      
                                                                                                       
       Lácteos bajos en grasa. Previenen la osteoporosis y ayudan a reducir la tensión arterial. ...
Frutos secos (nueces, almendras, pistachos…) ...
Aceite de oliva. ...
Alimentos con probióticos (yogurt, kefir, chucrut, miso…) ...
Frutas y verduras (col, espinaca, lechuga...)                                                               
                                                                                             





Vídeo explicativo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario